Industria

El vasto legado de Gonzalo Vial Vial en la mirada de empresarios, ministros y el mundo del rodeo

Un minuto de silencio en 30 medialunas del país este fin de semana y un reconocimiento general a su trayectoria empresarial, marcan en adiós al fundador de Agrosuper.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un minuto de silencio al inicio de los 30 certámenes oficiales que tendrán lugar este fin de semana pidió la Federación del Rodeo Chileno en homenaje a la partida del empresario Gonzalo Vial Vial, fallecido este martes a los 88 años y quien a lo largo de su vida estuvo fuertemente ligado a esta actividad asumiendo distintas funciones en la dirigencia en esta organización, de la cual era presidente honorario, por más de tres décadas.

Las muestras de pesar ante la partida de “Don Gonza” –como lo llamaban en el mundo del rodeo, los caballos y el campo- se han expresado en las últimas horas en esta organización, a la que Vial llegó presentado por su primer timonel Fernando Hurtado Echeñique. Dueño del Criadero Lo Miranda, Vial fue también un activo impulsor de la crianza de caballos de raza chilena y fue director de su federación, otra de las entidades que ayer llenaban sus libros de condolencias.

Dentro de su legado en este ámbito está la nueva Medialuna Monumental de Rancagua, del cual “fue gran motor, muy significativo para poder destrabar los acuerdos, y gestor de la construcción”, recuerda el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, sobre este episodio de la trayectoria de Gonzalo Vial, a quien destaca como “una figura señera” en la historia de la Región de O’Higgins.

“Tuvo un importante compromiso territorial, con apoyo a muchas iniciativas culturales, sociales y de emprendimiento locales, sumado a acciones como el aporte silencioso, pero muy significativo, a la restauración patrimonial de las iglesias tras el terremoto de 2010”, detalló. Y a ello, añade, “su contribución extraordinaria a la educación de miles de jóvenes con el colegio Cipreses (fundado en Lo Miranda, Doñihue, en 2002), uno de los mejores establecimientos particulares subvencionados del país”.

La saga empresarial

Nacido en 1935 como el menor de diez hermanos del matrimonio entre Ignacio Vial Ovalle y Josefina Vial Errázuriz, Gonzalo Vial ingresó a los 18 años a estudiar Agronomía en la Universidad Católica. Cuando cursaba segundo año, en 1955, decidió trasladarse a un campo familiar que administraba su padre en Doñihue, donde comenzó un negocio de venta de huevos, y que cinco años después amplió a un nuevo rubro: la producción y comercialización de pollos. “Creó una industria para que las personas tuvieran acceso a proteínas animales a precios abordables por todas las clases sociales”, subrayó el ministro Valenzuela sobre el punto de partida de Agrosuper, ahora uno de los mayores conglomerados agroindustriales del país.

“El fue un visionario y, además, una persona práctica que hizo crecer a Agrosuper convirtiéndola en una empresa que genera miles de empleos -es la segunda en nuestra región junto a Codelco-, con altísima tasa de sindicalización y diálogo con los trabajadores”, destacó el secretario de Estado.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura, su presidente Antonio Walker subrayó el legado al sector “dedicado a la proteína animal, industrializando el campo, levantando una de las empresas agrícolas más exitosas del país y con tradición”. De su sello personal, el dirigente indicó que será recordado por su “sencillez, colaboración, como un tremendo empresario en el mejor sentido de la palabra, amante de los caballos y apegado a su familia”.

“Fue un hombre inspirador, que deja un legado imborrable. Su visión, capacidad de trabajo y compromiso con el desarrollo del país son un ejemplo para todos”, indicó en nombre de la Sofofa su presidenta, Rosario Navarro.

Para el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes, Vial fue un empresario “de extraordinario liderazgo y sólidos principios, con una destacada visión de futuro y capacidad de aportar con creatividad y entusiasmo al desarrollo del país. Un hombre admirado, que deja un importante legado en las actuales y futuras generaciones de empresarios”.

Lo más leído